Alaior


Alaior es un municipio situado en la isla de Menorca, se considera la tercera ciudad de la isla, por tracición histórica y por volumen económico. Se encuentra a doce kilómetros de Mahón, la capital de la isla. Ciudad universitaria, allí podemos encontrar la extensión de la Universidad de las Islas Baleares.
Alaior está edificado en la antigua colina de Ihalor, de ahí el nombre de la ciudad, fundada por el rey Jaime II de Mallorca en el año 1304. Se encuentra rodeada por algunas de las urbanizaciones más turísticas de la isla de Menorca, como son Son Bou, Sant Jaume, Torre Solí, Cala en Porter y Cales Coves; Puede decirse que el turismo entró en la isla por Alaior: la urbanización de Cala’n Porter fue pionera y Son Bou tampoco tardó en convertirse en reclamo de los primeros folletos de agencias de viajes en que aparecía Menorca.
Al llegar a la ciudad de Alaior, lo primero que se puede admirar aún es la vista de una colina de casas coronada por su templo principal, La iglesia patronal de Santa Eulàlia reedificada en el siglo XVII y con inspiración Barroca.En la ciudad de Alaior existen numerosos rincones fascinantes, la Capilla del Rosario, en el interior de la iglesia de Santa Eulalia, El Patio de Sa Lluna, antiguo claustro franciscano, El Palacio Can Salort, La Ermita de San Pere, además de poseer restos prehistóricos, poblados, talaiots , a destacar La Taula, uno de los restos más espectaculares.
Las Fiestas populares de San Lorenzo, reproducen toda la tradición caballeresca tan arraigada por toda Menorca. Se celebran el fin de semana posterior al 10 de agosto, y tienen el caballo como figura protagonista. Los festejos suelen durar una semana. Se inician el domingo antes de la fiesta, con la procesión de la imagen del santo desde la ermita de Binixems hasta la casa rectoral. El viernes, pregón de las fiestas en el Ayuntamiento, con asistencia de las autoridades. El sábado por la tarde, cabalgata, canto de completes y jaleo en la plaza. De entre los caixers que forman la cualcada destacan el caixer sobreposat o fadrí, el casado, el payés, la capellana y el caixer alcalde. Por la noche, bailes tradicionales.
El domingo por la mañana, cabalgata, missa de caixers en la parroquia de Santa Eulàlia y jaleo. Al día siguiente, en el coso cercano a Sant Pere Nou, tienen lugar las corregudes.
Como llegar 

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...