Fornells


Fornells es un bellísimo puerto natural de una magia inigualable, situado en la costa norte de la isla de Menorca., y la virginidad de sus parajes es de una belleza fascinante. Por ello las zonas que se extienden alrededor del puerto fueron declaradas Reserva Marina, desde el Cap Gros hasta la Punta des Morter.

Fornells es un tradicional pueblo de pescadores, de casa bajas encaladas y pequeños rincones donde recordar aquellos tiempos en los que la vida del lugar giraba en torno a la pesca y el mar.

Fornells es uno de los lugares donde los amantes de los deportes náuticos, pueden practicar gran variedad de ellos, al abrigo de su extensa bahía de maravillosas aguas cristalinas de una longitud de unos cinco kilómetros de largo y dos de ancho. La bahía cuenta con cuatro calas vírgenes y tres pequeñas islas donde viven algunos animales autóctonos, como la lagartija balear. Sus tranquilas aguas invitan a disfrutar de salidas en kayak, la práctica de buceo y los días de fuerte viento del norte, conocido como Tramontana, es un lugar ideal para la vela y el windsurf. Las salinas que se encuentran al fondo de la bahía son  un complemento más de  este conjunto paisajístico y ecológico.

Fornells como todos los pueblos menorquines, con una cultura hípica que define sus raíces  y el amor que tiene por los caballos, disfruta de sus fiestas patronales de Sant Antoni Abad, con grandes festejos y siempre siguiendo unos estrictos protocolos fieles a la tradición. El momento que se podría destacar y que definiría de alguna manera la fiesta, es el gran “jaleo”, momento en el que los jinetes y caballos se funden en uno y dan saltos al ritmo de la música, disfrutando así juntos de las fiestas patronales.

Fornells es una joya del mediterráneo. Un entorno donde si lo que quieres es pasar unos días de paz y tranquilidad, de harmonía y descanso, además de degustar los mejores platos típicos de la gastronomía menorquina, es el lugar de referencia para hacerlo. Algunos de los mejores restaurantes de la isla donde se come mejor y se degustan sus pescados y mariscos frescos, se encuentran el Puerto de Fornells.

La historia  y origen de Fornells se remonta siglo XVI, durante mucho tiempo la única construcción que existía en el lugar, fue una atalaya construida en este mismo siglo sobre La Mola.

La bahía de Fornells fue lugar de refugio  para naves piratas del Mediterráneo. En 1558 durante el saqueo a Mahón y el ataque pirata del corsario Barbaroja a Ciudadela, se decidió asegurar este punto estratégico con la construcción del castillo de Sant Antoni. Tras la construcción del mismo, llegó el nacimiento de un arrabal que origino el actual pueblo de Fornells.

Gracias a la aportación de Carlos III quien reconquisto la isla  de los ingleses, se construyó la iglesia de Sant Antoni Abad, patrón de la bahía.

Al oeste de la bocana del puerto de Fornells, se puede apreciar la majestuosa y enigmática torre de defesa. La Torre de Fornells fue una de las once torres de defensa costeras construidas durante la dominación inglesa de Menorca en 1798.

Que más se puede decir de este pequeño pueblo costero, donde sus gentes conviven de una forma tranquila y orgullosos de poder mostrar al mundo una joya como ésta, enclavada en la costa norte de una isla del mediterráneo. Un lugar donde soñar, donde viajar a través de la historia, donde compartir momentos de tranquilidad junto a amigos y familiares. Un lugar que siempre podréis recordar por su belleza y encanto, por sus paisajes y su cultura, la cual permanece en un lugar importante de la historia del mediterráneo, destino de distintas civilizaciones, de piratas, y de gentes que de una manera u otra, dejaron su huellas y su esencia en sus tierras y en sus gentes.

 Como llegar 


Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...