Mahón

Mahón, oficialmente Maó, aunque se pronuncia mô, está situada al este de la isla de Menorca, es la capital del archipiélago Balear y se considera el municipio más oriental de España.

La ciudad de Mahón tiene una historia milenaria que se origina en un promontorio de la ribera sur del puerto. Los primeros núcleos de población ocupan un pequeño espacio rodeado por peñascos del puerto y por los barrancos de Baixamar, de es Freginal y de la Clota. Durante la Edad Media la ciudad se cierra en sucesivos recintos amurallados, pero, con el tiempo, busca zonas de expansión y crece más allá de las murallas. Después, convertida en capital de la isla, configurará el moderno núcleo urbano.
Un paseo por las calles mahonesas nos muestra toda la riqueza del legado histórico acumulado en estos siglos de existencia, y las diferentes arquitecturas y los monumentos de la ciudad nos desvelan las huellas de los numerosos pueblos que han pasado por la isla.

En su  estructura urbana queda plasmada la influencia inglesa. Al caminar por el centro de la ciudad nos encontramos con numerosos comercios y monumentos históricos de interés cultural, además de poder realizar numerosas visitas de interés como el Museo de Menorca, el Teatro Principal y  diversos edificios religiosos como la iglesia de Santa María que todavía conserva un órgano de principios del siglo XIX.

En el término municipal de Mahón hay otros núcleos urbanos dispersos: Es Grau al norte, con el Parque Natural de S’Alfufera y una playa de aguas tranquilas de poca profundidad, que es un lugar idóneo para los más pequeños; Sa Mesquida, con su conocida torre de vigilancia y una pequeña montaña con el nombre de  Es Pa Gros y el pequeño núcleo de Es Murtà.
En la orilla delante del puerto de Mahón, conocida como S’altra banda, se encuentran unas pequeñas urbanizaciones como Cala Rata, Cala Barril, Cala de Venecia, San Antonio y Cala Llonga, esta ultima una urbanización de lujo.
Mahón también está rodeada en la zona interior por las pedanías de Sant Climent y Llucmaçanes.

La Capital está situada sobre un puerto natural del Mediterráneo, fue fundado por un General Cartaginés llamado Magón, por lo que los romanos la llamaron Portus Magonis. Pasó por romanos, vándalos y bizantinos, sufrió ataques de los normandos y musulmanes, finalmente en el año 903 fue conquistada y anexionada al Califato de Córdoba.
El rey Alfonso III de Aragón la conquisto en 1287, en 1535 sufrió un gran saqueo por parte de los corsarios de Barbarroja.

Bajo el reinado de Felipe II se construyó el fuerte de San Felipe, diseñado por Juan Bautista Calví en la bocana sur del puerto de Mahón. Fue una de las obras de ingeniería militar más importantes de la época. Capturada por los británicos en 1708, la soberania britanica duró cerca de setenta años.
El puerto de Mahón consta de varias islas, El Lazareto, l’illa de la Quarentena, la isla del Hospital o del rey, donde desembarcó el Rey Alfonso III de Aragón en su expedición de conquista.
En el siglo XIX se edifico otra imponente edificación, situada en la parte norte de la bocana del puerto, La Fortaleza de La Mola.

Mahón como no podría ser de otra manera, celebra unas de las fiestas patronales más conocidas de la isla de Menorca, Las Fiestas Patronales de Gracia, en honor a La Mare de Déu de Gràcia. Entre el 6 y el 9 de Septiembre dan comienzo con el pregón tan esperado por los Mahoneses y turistas, la noche del día 6, dando asi paso al Gran Jaleo de la noche del 7 y la mañana del 8. Se celebran muchas actividades, carreras de caballos por Es Cos, una de las calles principales de la ciudad, fuegos artificiales, verbenas y el día 9 se puede disfrutar de una gran fiesta que se concentra exclusivamente en el puerto de Mahón, ese día cerrado al tráfico.


 Como llegar


Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...