MUSEO HERNÁNDEZ SANZ - HERNÁNDEZ MORA, Claustro del Carmen-Mahón



MUSEO HS-HM
En 1983, el ilustre profesor Juan Hernández Mora donó su patrimonio a la ciudad de Mahón. Su intención era dejar al alcance de todos los interesados ​​ en la historia y el pasado de la isla su valiosa colección. Parte de este patrimonio lo había heredado de su padre, el cronista - archivero del Ayuntamiento de Mahón, Francisco Hernández Sanz, el resto lo había recopilado a lo largo de los años, hasta conseguir una gran muestra de mobiliario, objetos y cuadros de origen menorquín, así como una cuantiosa biblioteca, donde se podía encontrar prácticamente todo lo que se había publicado sobre Menorca o por autores menorquines. Aquel material, que el profesor siempre había tenido a disposición de estudiantes e investigadores en su domicilio de la plaza del Príncipe, hoy es propiedad de la ciudad de Mahón, por voluntad propia.
Francesc Hernández Sanz
En  1987 el Ayuntamiento de Mahón, dando cumplimiento a lo estipulado por el profesor Hernández Mora, instaló su legado en unas salas del Claustro del Carmen, creando así el actual  museo y la biblioteca, que hoy en día siguen siendo una muestra importante de la historia, el arte y la cultura de Menorca, y de sus conexiones con la historia universal.

Con Francesc Hernández Sanz, Menorca perdió un médico pero ganó un prolífico historiador y arqueólogo. Abandonó la carrera de Medicina en Barcelona y, de vuelta a su Mahón natal y bajo la influencia de Llabrés Quintana, convirtió su talento como dibujante y su tesón como investigador en las armas para rescatar el patrimonio de la isla. El Cronista - archivero del Ayuntamiento de Mahón Francesc Hernández Sanz y padre del ilustre profesor Juan Hernández Mora, nace en Mahón en 1863. Hombre polifacético, destaca como historiador, arqueólogo, dibujante y archivero. Realiza una gran labor docente, de investigación, y de conservación y protección del patrimonio menorquín.
Profesionalmente ejerce de profesor de dibujo, de conservador del Museo Municipal y de cronista – archivero del Ayuntamiento de Mahón, desarrollando un gran trabajo de investigación histórica, que combina a la perfección con la de dibujante. Además, participa y promueve empresas sociales y culturales, entre las que destacan la dirección de la Revista de Menorca y la labor consular de los Países Bajos. Gracias a las diferentes tareas que realiza, es objeto de múltiples distinciones y nombramientos.

Muere en Mahón el mes de marzo de 1949, es en 1999, con motivo del cumplimiento del 50 aniversario de su muerte, cuando sus descendientes, en un gesto de generosidad hacia su ciudad, donaron el resto de la colección de Francisco Hernández Sanz para integrarla con la cesión que había hecho su hijo Juan y, así, completar la colección original. Fue entonces cuando  se declara Año Hernández Sanz organizándose un amplio programa de actividades en su memoria.


Juan Hernández Mora nace en Mahón en 1902, de su padre hereda el interés por la historia y, en general, para todo lo relacionado con la isla de Menorca. Licenciado en Historia y en Derecho, ejerce como profesor en el instituto de bachillerato de Mahón, a excepción de unos años de inhabilitación académica y de una breve estancia en el instituto de Ibiza. Desde muy joven, se entrega a una intensa actividad cultural: ateneísta, periodista, activista a favor de la lengua catalana e investigador histórico. Esta última faceta, encaminada más a la preparación y asesoramiento de estudiantes e investigadores que en la publicación de su saber.

Después de cincuenta años dedicados a la docencia oficial y extraacadémica, Joan Hernández Mora muere en Madrid en 1984, a los pocos días de haber recibido de manos del alcalde de Mahón la Medalla de Oro de la Ciudad, en reconocimiento a su tarea por la isla de Menorca.


Museo Hernández Sanz-Hernández Mora
EL MUSEO

El diseño general del museo refleja el interior de una casa menorquina. Las salas albergan la obra gráfica cronológicamente: siglos XVIII, XIX y XX, si bien tres colecciones se desmarcan de este esquema general, por su propia identidad: la galería de personajes, la colección cartográfica y la obra de sus parientes.

En la planta baja se encuentra la primera sala, Sala Siglo XX representa el despacho, destacando, de entre el mobiliario, la mesa que Juan Hernández Mora hereda de su padre, y que, con anterioridad, había pertenecido al naturalista Cardona y Orfila. Este espacio incluye los retratos familiares y la obra pictórica del siglo actual: Almela Costa, Alejandre , Victory y el propio Hernández Sanz .
La salita del siglo XIX presenta una tabla con celosías, con sillas isabelinas, un secreter de caoba, catorce pinturas y dieciséis grabados. Mención especial merece la obra del pintor mahonés Joan Font i Vidal, tradicionalmente presente en las casas particulares con sus vistas del puerto. Hay también aceites de Pax , Hernández Monje y E. Vives , y acuarelas de Ponsetí y Riudavets . Anónimas, pero muy reproducidas, son las imágenes de los cuarteles de la Explanada de Mahón y Es Castell, así como la de la plaza de la Constitución.

Las tres líneas pictóricas más importantes del siglo XVIII en Menorca están presentes en esta sala Siglo XVIII: la escuela de los Chiesa, Pasqual Calbó y Anton Schranz. La mayoría de sus obras, acuarelas, grabados y dibujos, representan escenas costumbristas y paisajes menorquines o del puerto de Mahón. De gran belleza es el aceite sobre plancha de hierro, anónimo, que representa una figura femenina. Por cuestión de espacio, la obra del siglo XVIII continúa en la sala siguiente.
Sala Francisco Hernández Mora ,  segundo de los hijos de Hernández Sanz , continúa la tradición pictórica familiar y crea una amplia y variada obra , debidamente representada en esta sala : xilografías de tema costumbrista , paisajes de Ciudadela , cuadros de ambiente religioso , pero, sobre todo , destacan los estudios de indumentaria menorquina en cuarenta acuarelas hechas a la manera de los Chiesa .

Al volver al pasillo de entrada, encontramos una treintena de retratos, en gran parte grabados, pero también aceites o fotografías de personajes históricos, nos encontramos en La Galería de Personajes. Es interesante ver de cerca los rostros de los gobernadores y militares ingleses, franceses o españoles ( Lannion , Kane , Murray , Cifuentes ... ) junto menorquines como el Dr. Orfila, Prieto y Caules , Parpal y Marqués o Vives Escudero . Esta sala se completa con una colección de morteros de bronce, dentro de un armario con cristales, ánforas romanas y árabes, y algunas piezas prehistóricas.

En el primer piso encontramos La Cartografía, Setenta láminas, con predominio de los grabados acuartelados, se han distribuido desde la escalera hasta la primera sala. Diferenciados en tres apartados , desde el más general - mapas del Mediterráneo y Baleares - hasta los más particulares - planos del castillo de San Felipe - pasando por los más abundantes de la isla de Menorca . La carta más antigua dibuja las islas y fecha de 1534.

En  la Sala Hernández Sanz-Hernández Monjo se Exponen los detallistas dibujos de algunos de los miembros de esta familia, especialmente dotada para las artes : dibujos de Francisco Hernández Monje , bocetos del bisabuelo platero y los de Francisco Hernández Sanz , sobre arqueología y antropología isleñas , así como los dibujos a tinta destinados a su leída Historia de Menorca .

La Biblioteca Menorquina de este maravilloso museo se encuentra Instalada en dos salas del primer piso, consta de todos los libros y folletos recogidos por el señor Hernández Mora a lo largo de su vida. Con un número inicial superior a los cuatro mil, son obras de autores menorquines o relacionados con la isla de Menorca, se refieran o no a esta isla, o bien, siendo de autores no isleños, hacen mención, aunque sea parcial o breve , en Menorca . El fondo bibliográfico, totalmente informatizado, se mantiene actualizado con nuevas adquisiciones y supera los siete mil ejemplares.

Claustro del Carmen , 5Teléfono : 971.35.05.97Abierto de lunes a sábados de 10.00 a 13.00 hrs. entrada Gratuita.

Visitalos en Facebook  

Como llegar



Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...