MUSEO HERNÁNDEZ SANZ - HERNÁNDEZ MORA, Claustro del Carmen-Mahón



MUSEO HS-HM
En 1983, el ilustre profesor Juan Hernández Mora donó su patrimonio a la ciudad de Mahón. Su intención era dejar al alcance de todos los interesados ​​ en la historia y el pasado de la isla su valiosa colección. Parte de este patrimonio lo había heredado de su padre, el cronista - archivero del Ayuntamiento de Mahón, Francisco Hernández Sanz, el resto lo había recopilado a lo largo de los años, hasta conseguir una gran muestra de mobiliario, objetos y cuadros de origen menorquín, así como una cuantiosa biblioteca, donde se podía encontrar prácticamente todo lo que se había publicado sobre Menorca o por autores menorquines. Aquel material, que el profesor siempre había tenido a disposición de estudiantes e investigadores en su domicilio de la plaza del Príncipe, hoy es propiedad de la ciudad de Mahón, por voluntad propia.
Francesc Hernández Sanz
En  1987 el Ayuntamiento de Mahón, dando cumplimiento a lo estipulado por el profesor Hernández Mora, instaló su legado en unas salas del Claustro del Carmen, creando así el actual  museo y la biblioteca, que hoy en día siguen siendo una muestra importante de la historia, el arte y la cultura de Menorca, y de sus conexiones con la historia universal.

Con Francesc Hernández Sanz, Menorca perdió un médico pero ganó un prolífico historiador y arqueólogo. Abandonó la carrera de Medicina en Barcelona y, de vuelta a su Mahón natal y bajo la influencia de Llabrés Quintana, convirtió su talento como dibujante y su tesón como investigador en las armas para rescatar el patrimonio de la isla. El Cronista - archivero del Ayuntamiento de Mahón Francesc Hernández Sanz y padre del ilustre profesor Juan Hernández Mora, nace en Mahón en 1863. Hombre polifacético, destaca como historiador, arqueólogo, dibujante y archivero. Realiza una gran labor docente, de investigación, y de conservación y protección del patrimonio menorquín.
Profesionalmente ejerce de profesor de dibujo, de conservador del Museo Municipal y de cronista – archivero del Ayuntamiento de Mahón, desarrollando un gran trabajo de investigación histórica, que combina a la perfección con la de dibujante. Además, participa y promueve empresas sociales y culturales, entre las que destacan la dirección de la Revista de Menorca y la labor consular de los Países Bajos. Gracias a las diferentes tareas que realiza, es objeto de múltiples distinciones y nombramientos.

Muere en Mahón el mes de marzo de 1949, es en 1999, con motivo del cumplimiento del 50 aniversario de su muerte, cuando sus descendientes, en un gesto de generosidad hacia su ciudad, donaron el resto de la colección de Francisco Hernández Sanz para integrarla con la cesión que había hecho su hijo Juan y, así, completar la colección original. Fue entonces cuando  se declara Año Hernández Sanz organizándose un amplio programa de actividades en su memoria.


Juan Hernández Mora nace en Mahón en 1902, de su padre hereda el interés por la historia y, en general, para todo lo relacionado con la isla de Menorca. Licenciado en Historia y en Derecho, ejerce como profesor en el instituto de bachillerato de Mahón, a excepción de unos años de inhabilitación académica y de una breve estancia en el instituto de Ibiza. Desde muy joven, se entrega a una intensa actividad cultural: ateneísta, periodista, activista a favor de la lengua catalana e investigador histórico. Esta última faceta, encaminada más a la preparación y asesoramiento de estudiantes e investigadores que en la publicación de su saber.

Después de cincuenta años dedicados a la docencia oficial y extraacadémica, Joan Hernández Mora muere en Madrid en 1984, a los pocos días de haber recibido de manos del alcalde de Mahón la Medalla de Oro de la Ciudad, en reconocimiento a su tarea por la isla de Menorca.




Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...