Castell de Sant Nicolau, Ciutadella de Menorca

Castell de Sant Nicolau
Torre paramilitar de defensa y vigilancia
El Castillo de Sant Nicolau se encuentra situado en la bocana del puerto natural de Ciutadella de Menorca. Es una Torre paramilitar construida en el siglo XVII con la finalidad de proteger, vigilar y defender el puerto de Ciutadella en aquella época.


Construida hacia 1680 a finales del siglo XVII por los Españoles y por orden del rey Felipe II, se añadieron compartimentos interiores para almacenar víveres y pólvoras durante la última ocupación británica en la isla entre 1798 y 1802, los cuales se eliminaron años después durante una gran reforma de la Torre menorquina.

La Torre de Sant Nicolau, patrón de los marineros, de ahí el origen de su nombre, es mucho mas nueva que el resto de torres de defensa de la isla. Se diferencia de las demás por su elegancia y detallismo en su arquitectura.

En 1960 se realizó una restauración de los elementos exteriores, pero fue en 1990 y de la mano del arquitecto Joaquín Mayans cuando se desarrolló una reforma mucho más profunda en la que se reconstruyó la Torreta, se restauraron los marcos de la entrada y esculturas además de eliminarse los compartimentos interiores. Todas estas últimas reconstrucciones y mejoras se realizaron basándose en los planos de Blas Zappino de 1782.

La Torre de san Nicolás consta de una sola puerta de acceso a su interior, una puerta rectangular con motivos barrocos y figuras que representaban el escudo de la corona de Aragón. Una vez en el interior del castillo se puede apreciar una escalera de caracol que sobresale al exterior en forma de torreta y a la vez comunica con la zona de artillería desde donde se disparaban los cañones, actualmente situados en el recinto exterior de la Torre. Se cree que esta escalera era utilizada para comunicarse visualmente con las atalayas cercanas a esta.

El Castillo de Sant Nicolau tiene las puertas abiertas al público en temporada turística para visitar sus instalaciones y disfrutar de un poco de historia de la isla de Menorca. Si lo desean se pueden concertar visitas en grupo durante los meses de invierno poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca, actual propietario del Castillo.


El Castillo de Sant Nicolau es una visita totalmente recomendada para todos aquellos visitantes que deseen viajar por muchos pequeños detalles de la historia que les rodea y regresar a algunos de los momentos más trágicos de la historia de la isla de Menorca, además de disfrutar de un tranquilo paseo por el paseo maritimo hasta llegar al puerto natural de Ciutadella .

Como llegar al Castillo de Sant Nicolau



Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...