Museo de Menorca, Mahón


Museo de Menorca
El primer precedente del actual Museo de Menorca es el Museo Municipal de Mahón que fue inaugurado el 4 de noviembre de 1889, en el antiguo edificio del Principal de Guardia , ante el propio Ayuntamiento . Su promotor fue Juan Seguí Rodríguez y sus fondos iniciales se formaron con donaciones particulares.

En 1906 sus fondos pasaron al museo del ateneo, hasta 1944, en que se integraron al recién fundado Museo Provincial de Bellas Artes, organizado por Félix Merino y M. Luisa Serra. El nuevo museo se ubicó en el palacio de Can Mercadal, Sede de la Casa de Cultura y hoy biblioteca pública.


En 1975, con el nombre de Museo de Menorca, se integra en la red del Patronato Nacional de Museos. El edificio amenaza ruina y se cierra al público.

En 1980 acepta la donación al Estado de un inmueble del Ayuntamiento de Maó, el antiguo convento de los franciscanos, como sede definitiva del Museo. En 1984 se traspasó la gestión a la Comunidad Autónoma. En 1986 una parte del edificio rehabilitado empieza a funcionar: servicios administrativos, taller, biblioteca.

El patrimonio que conserva este centro es una invitación a hacer un recorrido por la historia de la isla a través de los materiales hallados. En el primer piso se explica la prehistoria y la historia antigua, se encuentran las piezas relativas a la cultura pretalayótica, la cultura talayótica hasta la conquista romana, y las épocas romana y bizantina. En el segundo piso, desde la edad media al siglo XX se pueden ver las siguientes temáticas: Historia del Convento, Época Islámica, Menorca en el siglo XVIII, Los Pintores y el Puerto de Maó, Cartografía sobre Menorca, Menorca en los siglos XIX y XX, y la Pintura del siglo XX. Forman los fondos materiales de Menorca procedentes de las colecciones del anterior museo, de excavaciones realizadas en los últimos veinte años, y depósitos y donaciones de particulares y entidades. En la planta baja se sitúa el salón de actos y dos salas de exposiciones temporales.

El Museo de Menorca tiene unos 5.000 m2 útiles, de los cuales la mitad corresponden a espacios públicos (salas de exposición permanente, salas de exposición temporal, sala de actos) y la otra mitad corresponde a servicios internos (biblioteca, talleres almacenes, espacios de trabajo científico y despachos administrativos) El Museo tiene abiertas al público las salas de exposición permanente todo el año.
Directamente o a través de otras entidades, el Museo de Menorca hace diferentes actividades dirigidas al público. Tiene un gabinete encargado de las actividades didácticas, que confecciona materiales didácticos, hace visitas guiadas al Museo para escolares durante el curso y participa en la organización de campos de trabajo arqueológico para estudiantes universitarios.

En las salas de exposiciones temporales el Museo organiza exposiciones temporales propias. Pero también acoge exposiciones organizadas por otras entidades e instituciones. En la sala de actos se organizan conferencias y jornadas científicas, organizadas por el Museo o por otras entidades e instituciones.


La actual sede del Museo de Menorca es el antiguo convento franciscano de Jesús. Sus orígenes datan del siglo XV, pero, de esa época, no quedan vestigios arquitectónicos. La construcción que nos ha llegado fue construida entre los siglos XVII y XVIII, con reformas a comienzos del XIX. El Museo le ha dedicado la exposición de una de las alas de la segunda planta del claustro, donde se puede contemplar, entre otros objetos, una interesante colección de baldosa catalana policromada de temática religiosa, del siglo XVIII.


Los franciscanos tuvieron que dejar el convento en 1835, con la desamortización eclesiástica de Mendizábal. Desde entonces el edificio ha sido Escuela Náutica, Biblioteca Pública, Instituto de Bachillerato y Hogar de Infancia.

Horarios de visitas al Museo de Menorca

Horario de verano – del 1 de abril al 30 de octubre
De martes a sábado: de 10 a 14 h i de 18 a 21h
Domingo: de 10 a 14
Lunes: cerrado
Horario de invierno – del 1 de noviembre al 31 de marzo
De martes a viernes: de 9,30 a 14 h
Sábado y domingo: de 10 a 14
Lunes: cerrado
Avda. Doctor Guàrdia, s/n., 1, 07701 Mahón ‎
Tel:971 35 09 55

Como llegar al Museo


Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...