Torre de Fornells, Fornells, Mercadal Menorca


Torre de Fornells

Torre de Defensa
La Torre de Fornells declarada Bien de interés Cultural en 1993, fue construida durante la ocupación inglesa de la Isla de Menorca, entre 1801 y 1802. Es una de las muchas Torres de Defensa que rodean la costa menorquina, además de ser una de las de mayor tamaño. Se construyó a base de piedra y mortero y su principal función era prevenir el posible desembarco enemigo para atacar el Castillo de Sant Antoni debido a su proximidad a  la Torre y proteger como no la entrada al tercer puerto natural más importante de la isla de Menorca, el Puerto de Fornells.

La Visita  al Museo y la Torre
La Torre de defensa de Fornells consta de  cuatro niveles, una cisterna excavada en el subsuelo para almacenar el agua e impermeabilizada con mortero, un almacén en la planta baja, donde se guardaban las armas, municiones y los alimentos, un alojamiento para la guarnición en la primera planta y una terraza o planta superior donde estaba la artillería además de un pequeño horno donde calentaban  las balas de cañón hasta ponerlas al rojo vivo con el objetivo de incendiar los barcos enemigos durante los ataques.


Interior del Museo
La Torre de Fornells fue de propiedad particular hasta principios de la década de los 90 y su estado dejaba mucho que desear además de encontrarse en ruinas. En 1994 el Ayuntamiento de Es Mercadal la compró para más tarde cederla al Consejo insular de Menorca durante un periodo de 30 años y con la condición de que ellos asumieran las obras de rehabilitación y la gestión del museo que estaba en proyecto, pero no fue hasta1999 y tras varios proyectos cuando se iniciaron las obras.

La Visita a la Torre se puede realizar todos los días de 10.15 a 15.30 h, hay  una exposición permanente que recrea los diferentes espacios y usos de la torre, además de ofrecer la posibilidad de conocer el sistema de defensa de la costa menorquina entre los siglos XVI y XIX.

Como llegar a la Torre de Defensa


Ver mapa más grande

Encuentra lo mejor de nuestro blog aqui!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...